De acuerdo a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Murcia, los murcianos pueden optar en algunos casos a ayudas o prestaciones ortoprotésica. Estas consisten en ayudar económicamente a los discapacitados en la utilización de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad sea sustituir total o parcialmente una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su función.

Comprenderá los elementos precisos para mejorar la calidad de vida y autonomía del paciente. Entre estos elementos se incluyen los implantes quirúrgicos, las prótesis externas, las sillas de ruedas, las ortesis y las prótesis especiales. La prescripción de los artículos que forman parte de esta prestación debe ser llevada a cabo por un médico de atención especializada, especialista en la materia correspondiente a la clínica que justifique la prescripción.

El procedimiento para solicitar y adquirir la Prestación Ortoprotésica es el siguiente:

La solicitud puede presentarse por aquellas personas que sean usuarios habituales de de este tipo de ayudas técnicas o porque esta hayan sido prescritas por un médico especialista.

Los siguientes son los pasos que deberá realizar para solicitud:

  1. Solicite a su médico de cabecera un volante para acudir al médico especialista de su dolencia.
  2. Pide cita y acude al médico especialista con el podrás obtener la prescripción de la Ayuda Técnica que necesitas.
  3. El médico especialista te evaluará y será este quien determine si es necesario algún tipo de ayuda. De ser así, te la prescribirá en el modelo oficial.
  4. Puedes solicitar al médico que consulte si la ayuda técnica prescrita se encuentra incluida en el catalogo de prestaciones orto protésicas de la comunidad de Murcia, si tienes suerte y está incluida, el médico especialista deberá rellenar el impreso de solicitud de la prestación incluyendo los códigos de identificación correspondientes a la ayuda técnica.
  5. Una vez tengas la prescripción médica de la ayuda técnica, acércate a cualquiera de nuestras ortopedias. Nuestro personal especializado se encargará de informarte y guiarte sobre la mejor opción teniendo en cuenta la prescripción de tu médico especialista.

Obtención de la ayuda

Las prestaciones ortoprotésicas se realizan bajo el sistema de reintegro de una parte de los gastos al usuario de la Ayuda Técnica.

Para recibir el reintegro de la ayuda técnica, deberá aportar la siguiente documentación:

  1. Solicitud de prestación ortopédica , debidamente cumplimentada por médico especialista y firmada por el destinatario o titular de la tarjeta sanitaria.
  2. Factura original del establecimiento donde ha adquirido la ayuda técnica en la que se incluya el código identificador del producto.
  3. Tarjeta Sanitaria emitida por el Servicio de Salud de su Comunidad Autónoma.
  4. Datos bancarios del solicitante donde quiera recibir el abono de la prestación.
  5. Fotocopia del DNI del solicitante.